31 de agosto de 2019

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Por: Octavio Díaz García de León.


     La idea: La violencia contra las mujeres no es nueva en nuestro país, más bien es endémica. Lo que ha cambiado es la conciencia sobre la  misma y el que ha surgido un segmento de mujeres, especialmente las jóvenes,  que no están dispuestas a contemplar pasivamente esas agresiones. Es tiempo de que todos las apoyemos.

    Los incidentes suscitados por una manifestación feminista en días pasados en la Cd. de México, estuvieron marcados por una violencia inusitada de las manifestantes y de algunos provocadores que se infiltraron a la manifestación.

     La violencia nunca es deseable en ningún tipo de manifestación y en este caso solo sirvió para desvirtuar en parte un movimiento legítimo. Pero sirvió también para llamar la atención de todos, especialmente de las autoridades.

   Desafortunadamente vivimos en una época en que la violencia está rompiendo todos los récords, no solo en el número de homicidios, sino también por violencia cotidiana derivada de  asaltos, secuestros y otro tipo de delitos.

    Por una parte los homicidios no afectan especialmente a las mujeres.  Por ejemplo, de acuerdo a cifras del INEGI, en 2018 el 90% de los asesinados fueron hombres y el 10% mujeres. (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSegPub/homicidios2018.pdf).  Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública  2018 del INEGI,  el 51% de los casos de víctimas de delito en 2017 fueron mujeres (https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2018/)

    A pesar de que en ciertos delitos los hombres se ven más afectados,  parece que existe una mayor preocupación por parte de la sociedad por los crímenes cometidos contra las mujeres. Puede ser porque:

   1.    Los grupos feministas están más atentos y activos contra la violencia de género.
   2.    Porque la victimización se da de forma aleatoria. Cualquier mujer puede sufrir un ataque donde menos lo espera.
   3.    Porque la violencia suele tener connotación sexual y va acompañada de violaciones y otro tipo de violencia sexual,  aumentando el agravio.
    4.    Porque se da también en entornos familiares y de amistades que se supone deberían ser seguros.
  5.    Porque las mujeres tienen menos posibilidades de defenderse ante un ataque,  que un hombre.

     Es doloroso recordar que una parte relevante en la historia de la infamia de nuestro país se ha escrito en Cd.  Juárez por los feminicidios ocurridos en esta ciudad.  Desde que se empezó a documentar el fenómeno en 1993 hasta el 2018,   ha habido más de 1770 mujeres asesinadas. (https://heraldodemexico.com.mx/estados/en-25-anos-van-1775-feminicidios-en-ciudad-juarez/)

Los feminicidios pueden originarse por diversos motivos:

    1.    Por la impunidad casi total que existe para cometer estos delitos.
  2.    Por la violencia intrafamiliar que muchas veces es un secreto bien guardado hasta que es demasiado tarde.  
   3.    Por la violencia aprendida en casa. Los hijos que son testigos de violencia intrafamiliar, asimilan que así deben ser las cosas o ellos mismo al ser víctimas, reproducen la violencia que recibieron, en sus parejas e hijas. (Hay que leer a la filósofa y psicoanalista Alice Miller a este respecto (http://www.alice-miller.com/es/)).
   4.    Por vivir en una sociedad hiper sexualizada que, al separar sexo y amor, despersonaliza las relaciones hombre-mujer y propicia los ataques a mujeres, quienes son vistas solo como objetos sexuales.
    5.    Por las redes sociales que facilitan encuentros entre personas desconocidas entre sí o que exponen a mujeres que comparten detalles privados de sus vidas y que son identificadas por delincuentes.  

     Para luchar contra esta violencia dirigida a las mujeres quizás haga falta lo siguiente:

    1.    Hacen falta hombres feministas dedicados a proteger los derechos de las mujeres. Las mujeres por sí mismas no deberían estar solas en esta lucha.
   2.    Nuevas tecnologías que permiten ubicar a las personas y detectar si se encuentran en problemas. Por ejemplo, es mucho más inseguro abordar cualquier taxi en la calle que usar servicios como los de Uber, Cabify y Didi, los cuales cuentan con mecanismos de seguridad.
   3.    Se deben establecer fuerzas de reacción inmediata a la que puedan recurrir las mujeres a través de tecnologías de información y comunicación.
  4.    Extender el número de cámaras en las ciudades y acompañarlas de fuerzas de reacción que permitan auxiliar a las agredidas.
 5.    Fortalecer la denuncia ciudadana contra la agresión a mujeres, especialmente las víctimas de violencia intrafamiliar.
  6.    Combatir la corrupción e ineficacia que afecta a las fuerzas de seguridad pública.

    Para la gran mayoría de los hombres  es una preocupación constante el pensar que nuestras hijas, hermanas, madres y esposas tengan que transitar por la ciudad y  saber que pueden ser agredidas en cualquier momento.

     Por ello, combatir la inseguridad general es un pendiente urgente de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad. Si bien la violencia afecta quizás por igual a hombres y mujeres, existe una preocupación especial con lo que pasa con estas últimas y habrá que poner especial atención a la violencia de género.  

    Ojalá pronto se puedan ver resultados positivos antes de que sigan ocurriendo tragedias como las de Cd. Juárez o las que cotidianamente nos encontramos en las noticias.
________________________________________________________________
Twitter:@octaviodiazg                             http://www.heraldo.mx/tag/todo-terreno/   

18 de agosto de 2019

TEXAS



Por: Octavio Díaz García de León.

     La idea: El ataque en El Paso, Texas, que produjo 22 muertos y 24 heridos nos ha recordado la historia común y la cercanía que tenemos con Texas, ahora perteneciente a los Estados Unidos y que fue parte de México. Texas cuenta con un número creciente de habitantes de origen mexicano. Quizás eso fue lo que motivó la acción del homicida, azuzada por el discurso de odio del presidente Trump, el cual hace creer a un segmento de la población anglosajona que, lo que hicieron sus antepasados en el siglo XIX para apoderarse de Texas, ahora lo harán los mexicanos.

    El estado de Texas tiene cerca de 27 millones de habitantes y cuenta con un territorio de casi 700 mil km2, equivalente a la tercera parte de nuestro país. Su economía es un 40% más grande que la de México y su PIB per cápita es de 58 mil dólares vs. 10 mil dólares en el caso de México. Si Texas fuera un país, sería la décima economía más grande del mundo.

    Aunque este territorio era parte de la Nueva España, no fue hasta el siglo XVIII que los españoles trataron de colonizarlo fundando algunas misiones y estableciendo un asentamiento en San Antonio.  Los españoles lucharon contra los indios nómadas que habitaban la región y que hacían muy difícil las condiciones de vida.

     Al consumarse la independencia de México ese territorio formaba parte de nuestro país. Las autoridades decidieron invitar a extranjeros a que se establecieran en Texas para reforzar la lucha contra los comanches y poblar el territorio. Para ello se invitó a empresarios extranjeros a que se establecieran allí y trajeran consigo colonizadores. Con ese propósito se les asignaron grandes porciones de territorio.

     La primera de ellas fue para los Austin, padre e hijo, quienes llegaron en 1822. Otros 23 empresarios llegaron, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, de tal forma que la población de Texas pasó de 3,500 personas en 1825, la mayoría mexicanos, a 37,800 en 1834, de los cuales solo 7,800 eran mexicanos.

     Buena parte de los inmigrantes eran criminales, mercenarios y todo tipo de aventureros. Para 1836 y con las guerras intestinas que sufría México entre centralistas y federalistas, no era extraño, que los texanos, en su mayoría extranjeros, pensaran que era mejor separarse de México. (https://en.wikipedia.org/wiki/Texas)

     Así fue como el 2 de marzo de 1836, Texas declaró su independencia de México proclamándose república independiente. México intentó conservar a Texas enviando ejércitos y peleando contra los secesionistas, hasta que el 29 de diciembre de 1845, Estados Unidos se anexó ese estado, lo que desató la guerra con nuestro país. No solo México perdió a Texas sino a la mitad de su territorio en esa guerra.

    Hoy en día el 42% de la población texana es de origen anglosajón, 40% de origen hispano, en su gran mayoría mexicana, y 11.5% afroamericanos. La población hispana es la que mayor crecimiento está teniendo y no está lejos el día en que serán mayoría.

    No es difícil entonces, encontrar que en Texas puedan existir personas de origen anglosajón, que se sientan amenazadas por el crecimiento de la población hispana. Especialmente si son incitadas por radicales como el presidente Trump. En un estudio reciente se estima que en Texas existen 73 grupos de odio, principalmente de tipo racista.  (https://www.reforma.com/edicionimpresa/aplicacionei/pagina.html?__rval=1&c=a)

      El pasado 3 de agosto, el desquiciado asesino Patrick Crusius, quien deseaba matar mexicanos, escogió a El Paso para cometer su crimen porque esta es una ciudad donde ambos países conviven y se mezclan. Ocho compatriotas murieron, pero el resto eran tan americanos como el asesino.

     Las tendencias demográficas de este estado, aunados a la retórica ultranacionalista que promueve Trump, pueden exacerbar la violencia racista. Los campos de detención de inmigrantes los cuales han sido comparados con campos de concentración, son otra manifestación del odio y de la discriminación.

    Para los millones de hispanos que habitan Estados Unidos la retórica racista de Trump los ha hecho despertar del sueño americano para entrar en la pesadilla de la discriminación y la violencia. También para millones de turistas mexicanos que visitan Estados Unidos, es un signo de alarma el saber que hasta visitar un “Mall”, puede poner en riesgo la vida.

    Texas siempre ha estado presente en los sentimientos de los mexicanos y ahora nuevamente se hace presente trágicamente.  

    Afloran los recuerdos de la traición de los secesionistas de Texas hacia nuestro país, que al anexarse a Estados Unidos provocaron una guerra en la que se perdió la mitad de nuestro territorio. Afloran los recuerdos de discriminación que han sufrido los mexicanos desde entonces. Aflora el miedo ante una matanza absurda, alimentada por el odio que provocan Trump y sus seguidores.

    Pero afloran también la cercanía y los nexos históricos, familiares, económicos, geográficos y culturales que nos unen con Texas. Ojalá predominen estos últimos.

________________________________________________________________
Twitter: @octaviodiazg                                   http://www.heraldo.mx/tag/todo-terreno/

3 de agosto de 2019

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

Por: Octavio Díaz García de León.

"¿Dónde están todos?”
Enrico Fermi

    La idea: A 50 años de haber puesto el hombre un pie en la Luna, continúa  el interés por los viajes interplanetarios y por averiguar que hay más allá de nuestro sistema solar.  Dada la vastedad del universo y el número de planetas con características parecidas a la Tierra, los científicos han especulado que el número de civilizaciones extraterrestres debe ser enorme. Sin embargo, no los hemos visto. ¿Dónde están todos?

    A partir de que la ciencia demostró que la Tierra no es el centro del universo y los descubrimientos astronómicos dieron cuenta de que vivimos en un universo cuyo enorme tamaño apenas podemos comprender, surgió una nueva  inquietud del hombre moderno: ¿Estamos solos en esta vastedad?

    Y esto ocurre porque cada vez existen más evidencias de que existen  billones de  planetas que pueden ser similares al nuestro y entonces caemos en la cuenta de que otras civilizaciones  pueden existir allá afuera y que las probabilidades de que sean mucho más avanzadas que la nuestra pueden ser significativas.  

   Esto ha dado pauta a que los autores de ciencia ficción dejen volar la imaginación creando mundos y seres extraterrestres. Por ejemplo,  la trilogía de Cixin Liu (El Problema de los Tres Cuerpos, El Bosque Oscuro y El Fin de la Muerte) del autor chino que se ha convertido en éxito mundial, entre muchos otros.

   Sin embargo,  la duda permanece de si en verdad existen otras civilizaciones extraterrestres. En un libro reciente de Stephen Webb, (“Si el universo está lleno de extraterrestres… ¿dónde está todo el mundo?: Setenta y cinco soluciones a la paradoja de Fermi y el problema de la vida extraterrestre”)  intenta responder a esta  pregunta que planteó Fermi ofreciendo 75 respuestas a esta paradoja.

   La paradoja de Fermi dice que, si existen tantas civilizaciones extraterrestres, ¿por qué no las podemos ver?, ¿por qué no tenemos alguna evidencia de que existen, alguna señal, algún aparato, algún ser extraterrestre del que se pueda atestiguar fehacientemente su existencia?

    Desde luego existe una corriente importante de personas que afirman haberlos visto y dan innumerables testimonios. Pero estos por lo general no se sostienen o no han resistido el examen científico para poder asegurar que sean ciertos. Incluso se habla de una conspiración para desvirtuar estos encuentros. En todo caso, no hay indicios sólidos para sustentar estos testimonios.

    La variedad de soluciones que se dan en este libro, para resolver la paradoja de Fermi,  se agrupan de la siguiente forma:

    1.    Los extraterrestres ya están o estuvieron aquí en la Tierra (10 soluciones) .
  2. Los extraterrestres existen pero aún no los hemos visto o no tenemos comunicación con ellos  (40 soluciones).
    3.    Los seres de otros mundos no existen (24 soluciones).

    Para tratar de encontrar a otras civilizaciones, existe el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) desde hace décadas que se dedica a observar  el espectro radioeléctrico en busca de señales de vida inteligente más allá de la Tierra, pero hasta la fecha sin resultados.

  También los telescopios y naves espaciales terrestres observan constantemente el espacio que nos rodea. Estos instrumentos  podrían detectar  señales que nos anuncien que no estamos solos en el universo, pero tampoco han descubierto nada o si lo hicieron, no lo han hecho público.

   Se estima que existen  en el universo observable 100,000 millones de galaxias (https://en.wikipedia.org/wiki/Galaxy) y cada galaxia en promedio tiene alrededor de 100,000 millones de estrellas (https://www.space.com/26078-how-many-stars-are-there.html) y cada estrella es probable que tenga al menos un  planeta https://en.wikipedia.org/wiki/Exoplanet  por lo que habría  más de 100 x 1020  planetas (Uno seguido de 22 ceros).

   La edad de nuestro universo es de 13,800 millones de años por lo que si la vida se tomó alrededor de 500 millones de años en surgir en la Tierra (https://en.wikipedia.org/wiki/Earliest_known_life_forms), y 4,500 millones de años en surgir vida inteligente, existe tiempo suficiente para que hubiera surgido en otras partes del universo.

   Si tan solo una mínima parte de esos planetas se parecieran al nuestro, podrían existir billones similares. Ante esta inmensidad de números no es difícil pensar que puede haber vida inteligente en otras partes del universo.

   ¿Por qué nos preocupa que existan extraterrestres? Ante la enormidad de problemas que vivimos y que la humanidad no ha resuelto,  ¿para qué  preocuparse si existen o no los extraterrestres?

   Quizá  tengamos la  necesidad de no sentirnos solos o se piense  que es imposible que no haya otras civilizaciones, ante esta vastedad. A lo mejor desearíamos pensar que la vida no es un fenómeno único que solo se da en este pequeño planeta que gira alrededor de una estrella insignificante en las afueras de una galaxia común y corriente.

   Por lo pronto los libros y películas de ciencia ficción continúan alimentado nuestra imaginación y satisfacen un poco la curiosidad de cómo sería si hubiera seres extraterrestres.

   Antes pensábamos que éramos el centro del universo. Ahora, ante la inmensidad del mismo, que hemos descubierto recientemente,  no nos explicamos que podamos estar solos. Y quizá no lo estemos. Habrá que seguir buscando.
________________________________________________________________
Twitter:@octaviodiazg