24 de febrero de 2017

TRUMP COMO DISTRACCIÓN


Por: Octavio Díaz García de León


      Estamos saturados de distracciones que provienen del embate noticioso de todo lo que hace y dice Trump. No recuerdo un caso de algún personaje que acapare las noticias en todo el mundo como este presidente de Estados Unidos. Lo que hizo durante las elecciones en su país lo sigue haciendo de una manera pasmosa y hemos caído en su trampa. Al Sr. Trump solo le gusta que se hable de él, bien o mal y allí estamos todos atentos a sus barbaridades.

      En ese proceso noticioso que nos llena de Trump y sus andanzas, nos hemos distraído de lo importante: cómo superar los problemas que enfrenta México y los cuales nos hacen presa fácil del nuevo presidente de Estados Unidos. Es tiempo más bien de pasar a la acción resolviendo nuestras carencias y debilidades para fortalecernos como país.

         Sin duda las amenazas de Trump, que se vienen anunciando desde julio de 2015 y las cuales finalmente ya se están tomando en serio, merecen una atención especial para articular una estrategia de defensa de nuestro país. En este sentido, llama la atención que nuestro Canciller, el Dr. Luis Videgaray, ha retomado su papel como líder informal del gabinete. Así lo vemos incursionar en los terrenos de otros secretarios tales como los de Economía, Gobernación, Defensa, Marina y Hacienda además de los suyos propios. Por si fuera poco, también lleva a la distancia la conducción del PRI, donde despacha una persona cercana al Canciller y seguramente se encargará de las elecciones que se avecinan, principalmente las del Estado de México para asegurase que gane su partido. No cabe duda que para el presidente Peña es quizá su colaborador más indispensable y de mayor confianza hecho que sin duda lo coloca de nuevo como uno de los posibles candidatos del PRI a la presidencia. El Dr. Videgaray se ha cargado de responsabilidades, pero esperamos que él no se distraiga con tantos asuntos y resuelva lo que le toca resolver que es hacerse cargo de Trump y sus secuaces. Si todo le sale bien, seguramente será el candidato a la presidencia en 2018 del presidente Peña y, por lo tanto, de su partido.

        Es un hecho que Trump es una distracción para todo el mundo. Basta ver la cantidad de espacio que le dedican los medios noticiosos no solo americanos sino de todo el mundo. Los canales de noticias de televisión restringida tales como Fox News y CNN han aumentado de manera muy importante sus ratings debido a la cobertura que le han dado a Trump. De la misma forma, el programa Saturday Night Live que se ha dedicado a burlarse del presidente Trump como de ningún otro en su historia, ha visto elevarse sus ratings.  Los medios de comunicación en México no son la excepción y quizá con razones más válidas, por la amenaza que representan las locuras del multicitado contra nuestros connacionales indocumentados y contra el comercio entre los dos países. El tono en las noticias ha sido de miedo hacia el personaje, pero a veces se le sobreestima en sus bravatas. Sin embargo, si ya sabemos desde hace meses lo que va a decir, lo que quiere hacer y sabemos qué hará todo lo posible para cumplir sus amenazas, es tiempo de pasar a la acción, aunque sea un poco tarde, y ya no distraernos.

       Más que seguir observando lo que hará Trump, que como dije, ya lo sabemos de todas formas, debemos poner nuestra atención en nuestros problemas urgentes. La lista es larga y no todos tienen que ver con Trump: una economía a punto de la recesión con un gasto público excesivo que no ha servido para estimular la economía y que está llegando a los límites razonables de endeudamiento, mismo que no se había visto en décadas; pobreza extrema que sigue sin mitigarse a pesar de décadas  de programas de subsidios; inflación creciente y en riesgo de salirse de control; una devaluación del peso que tampoco se veía desde 1995;  una explosión en los niveles de violencia, medida en el número de asesinatos que alcanza ya niveles de récord histórico; la casi quiebra de PEMEX, junto con la caída en la producción de hidrocarburos;  la dependencia excesiva de importaciones de gas natural y gasolina de Estados Unidos,  que en caso de un enfrentamiento con ese país y de cortarse el suministro de los mismos, afectarían seriamente  al país al reducirse el suministro de buena parte de la energía eléctrica y limitar seriamente el transporte; una corrupción desatada que afecta al  país y un largo etcétera.

        El abatimiento de la corrupción tiene especial importancia dado que es un mal que afecta a todos los ámbitos de actuación del gobierno.  Urge que el Sistema Nacional Anticorrupción inicie ya sus actividades, se nombre a la brevedad al fiscal anticorrupción, se nombren contralores en los organismos autónomos y se persiga de manera eficaz la corrupción. Sobre todo, es urgente atacar aquellos casos que lastiman a la opinión pública, tal como el caso del uso abusivo de helicópteros de Pemex que el ex director de esa empresa, Lozoya Austin, utilizó para realizar más de 900 viajes durante 2015, la mayoría de los cuales quizá no se justifiquen. (El caso de Korenfeld palidece en comparación).

     Sería conveniente dejar de distraernos con Trump para atender con urgencia las carencias de nuestro país.


_______________________________________________________________      Twitter: @octaviodiazg              http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                                         Correo: odiazgl@gmail.com





18 de febrero de 2017

MÉRITO O SUERTE


Por: Octavio Díaz García de León


     Las personas que tienen éxito en la vida, a gran o pequeña escala, como seguramente lo ha tenido usted, estimado lector, ¿lo deben a su capacidad, esfuerzo, dedicación o lo deben a la suerte? Tal es lo que nos plantea Robert H. Frank, profesor de la Universidad de Cornell, en su interesante libro “Éxito y Suerte. Buena fortuna y el mito de la meritocracia.” El autor concluye que es una combinación de ambos factores, pero atribuye a la suerte más importancia de la que solemos darle. Preferimos pensar que si hemos tenido éxito en la vida se debe más a nuestras cualidades que a la suerte. Pero no es así.

      De acuerdo con un estudio, que cita el autor, la mitad de lo que determina el ingreso de las personas en el mundo se debe al país donde nació y la distribución del ingreso en su país. Pero nadie escoge donde nacer, así que, si usted tuvo la fortuna de nacer en un país desarrollado y con una distribución del ingreso adecuada, seguramente tendrá un ingreso muy superior a que si hubiera nacido en un país subdesarrollado.

      Por ello no es raro que haya tanta migración de mexicanos hacia Estados Unidos porque una forma de cambiar la suerte de sus hijos es que nazcan allá. En ese país tendrán mejores oportunidades que si nacen en México. Asimismo, si usted tuvo la suerte de nacer en una familia de clase media, la probabilidad de que sus hijos continúen en ese segmento de ingresos o alcancen un estatus superior es alta, mientras que, si tuvo la suerte de nacer en pobreza, las posibilidades de alcanzar un estatus de clase media son más remotas.

     ¿Por qué ocurre así? De acuerdo con el profesor Frank, diversos factores amplifican la suerte de personas o instituciones. Entre ellas están pequeños factores positivos en las condiciones iniciales. Por ejemplo, Bill Gates el hombre más rico del planeta y fundador de Microsoft, tuvo la suerte de asistir de niño a una de las primeras escuelas que tuvieron una computadora que permitía programar en tiempo real, lo que le permitió adquirir un conocimiento clave para fundar su compañía.  Otro factor es el efecto “el ganador se lleva todo” que ocurre especialmente en empresas recientes de alta tecnología. Por ejemplo, Microsoft era una de tantas pequeñas empresas de software, pero una vez que obtuvo el contrato para poner el sistema operativo de todas las computadoras personales que desarrolló IBM en sus inicios y cobrar una regalía por él, le permitió desplazar del mercado a sus competidores hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo.

     Por ello, si las condiciones iniciales son un factor tan determinante para el éxito de las personas, el profesor Frank dice que está en nuestras manos propiciar que existan esos factores positivos que permiten tener una sociedad exitosa. De acuerdo con el autor, uno de los factores de “suerte” que tienen los países desarrollados es la infraestructura que han acumulado a lo largo de años lo que les permite tener vías de comunicación, sistemas educativos, seguridad pública y sistemas de salud avanzados dándoles una gran ventaja sobre competidores de países menos privilegiados. De allí la importancia de contar con una muy buena infraestructura y servicios gubernamentales de calidad.  

      A nivel personal creo que la suerte está dada por el entorno en que se nace, pero también por nuestra actitud hacia ella. Como les digo a mis hijos, para sacarse la lotería hay que tener dinero para el billete y luego ir a comprarlo. O sea, es necesario tener las condiciones necesarias para ser exitosos tales como capacidad, dedicación, conocimientos y luego buscar las oportunidades para, con un golpe de suerte, tener éxito. Por ejemplo, para conseguir un buen trabajo se requiere tener los requisitos del puesto y luego ir a solicitarlo. Si se tienen las capacidades y tenemos la suerte de que no haya un mejor candidato, se obtendrá el trabajo.     

     El autor dice que ha habido un movimiento mundial por disminuir impuestos lo cual es un error. Esto ha sido impulsado por las élites que no se dan cuenta que su éxito se debe a la “suerte” de vivir en países con una infraestructura extraordinaria, la cual proviene de la inversión que sus gobiernos han hecho gracias a los impuestos. Por ello, dice, los impuestos no son malos sino incluso debería haber más.

     Para ello sugiere sustituir el impuesto progresivo al ingreso (Entre más ganas, más pagas impuestos) por un impuesto progresivo al consumo (Entre más gastas, más pagas impuestos). La idea es fomentar el ahorro y la inversión y evitar que las personas consuman cosas superfluas que no le agregan nada a su bienestar y son un mal uso de recursos.

    El problema en México es que mientras haya corrupción, y desperdicio, el poner más impuestos para generar más ingresos al gobierno, no se traducirá necesariamente en mejor infraestructura y servicios. Debemos, por lo tanto, empezar por abatir la corrupción antes de pensar en más gastos e impuestos.

    La suerte cuenta a veces tanto o más que el mérito. Pero si la mitad de nuestra suerte es haber nacido en México (Mala suerte para una gran cantidad de mexicanos que tuvieron que emigrar para mejorarla) está en nuestras manos cambiarla mejorando las condiciones del país.


Twitter: @octaviodiazg             http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com




11 de febrero de 2017

INICIAR LOS TRABAJOS ANTICORRUPCIÓN


Por: Octavio Díaz García de León


      Ya quedó integrado el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Se nombró para ello a  Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández (http://www.animalpolitico.com/2017/01/designan-ciudadanos-comite-anticorrupcion/), en su mayoría con antecedentes en transparencia y acceso a la información aunque no en temas de combate a la corrupción, lo cual como he comentado en esta columna (http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2016/09/el-inai-en-el-sistema-anticorrupcion.html), son aspectos muy distintos que no hay que confundir. Lo bueno es que dichos integrantes cuentan con la capacidad técnica y académica para la tarea y se les desea el mayor de los éxitos en su encomienda. 

    La sociedad tiene grandes expectativas para que den resultados en el muy corto plazo. ¿Por qué la urgencia? Porque este es un problema que ahoga y debilita a la nación y en tiempos de amenazas del exterior lo peor que nos puede suceder es tener un país con instituciones débiles, carcomidas por la corrupción, que lo pueden hacer presa fácil de esas amenazas.

    En un número reciente de la revista The Economist apareció un artículo (http://www.economist.com/news/americas/21716105-revelations-wholesale-bribery-may-mark-turning-point-latin-americas-battle-against) sobre los sobornos que dio la compañía brasileña Odebrecht durante 15 años a diversos funcionarios de gobiernos latinoamericanos por montos  que ascendieron a $800 millones de dólares. Los países afectados fueron el propio Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Venezuela y México, entre otros. En el caso de México el soborno fue dado a funcionarios de Pemex, asunto que está en investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

    El artículo dice que otras compañías brasileñas de construcción recurrieron a los mismos métodos corruptores para obtener contratos. Según explica en dicho artículo José Ugaz, quien encabeza el capítulo de Transparencia Internacional en Perú, muchos de estos sobornos se dirigieron a campañas políticas o bien simplemente se dieron como dádivas directas. Su modo de operar era ganando contratos en licitaciones al ofrecer las posturas más bajas y luego mediante corrupción, incrementar sustancialmente los costos de las obras a través de múltiples modificaciones a los contratos. Según el artículo, estos sobornos se dieron especialmente en los contratos del tipo Asociación Público Privada (APP) que se han puesto de moda en México y en el resto de la región. Por otra parte, José Luis Guasch, ex funcionario del Banco Mundial encontró que el 78% de todos los proyectos APP para transporte se han renegociado con un promedio de 4 modificaciones por contrato, cada una encareciendo el servicio en $30 millones de dólares por modificación.

    Estas experiencias muy bien documentadas podrían ser un punto de partida para la actuación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora que ya se integró el Comité de Participación Ciudadana. Se podrían iniciar los trabajos con acciones como las siguientes:

  •     Revisar todos los contratos de Asociación Público Privada o de obra pública que hayan sido modificados, revisar a cuánto ascienden los incrementos e investigar a fondo las justificaciones.
  •        Inhabilitar de inmediato a la empresa Odebrecht para que no continúe trabajando para el gobierno, tal y como ya lo han hecho en otros países.
  •    Investigar a las compañías brasileñas constructoras que operan en nuestro país y que pudieran tener prácticas similares.
  •    Inhabilitar a la empresa israelí farmacéutica TEVA quien también admitió haber sobornado a médicos mexicanos que trabajan para el gobierno e investigar a estos médicos.
  •      De manera preventiva, modificar las leyes correspondientes para poner restricciones a las modificaciones excesivas o arbitrarias a este tipo de contratos tanto de APP como de obra pública, como también ya lo han hecho en otros países.
  •    Investigar a los funcionarios de alto nivel responsables de estos contratos (No solo a los que firman, que suelen ser funcionarios menores quienes no participan de los sobornos) respecto a su situación patrimonial y de sus allegados. Por cierto, las manifestaciones de situación patrimonial y de conflicto de interés que realizan estos funcionarios corruptos no sirven, porque ponen la información que les conviene y no manifiestan la verdad (Ver http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2016/06/las-3-de-3-disminuyen-la-corrupcion.html)
  •        Dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre los sobornos que Odebrecht y TEVA dieron y castigar a los responsables.
  •         En las grandes obras que se han desarrollado recientemente como el aeropuerto de la ciudad de México, el tren entre Toluca y la ciudad de México y otras obras que realizan Conagua, PEMEX, CFE, SCT y otras dependencias del gobierno, darles la mayor transparencia y vigilar los movimientos patrimoniales de los altos funcionarios y sus allegados, responsables de estas.
  •     Revisar partidas de gasto sobre las cuales se rinden pocas cuentas como, por ejemplo, los gastos de seguridad nacional que se han incrementado de manera notable en los últimos años.
  •      Va a ser de especial importancia la fiscalización de los recursos que se dedican a las campañas políticas, porque mucho de los sobornos en obras públicas y APP se dirigen hacia ellas. 
  •      Promover entre los funcionarios públicos honestos la denuncia de actos de corrupción mediante esquemas de protección de testigos. Ellos son quienes tienen más información acerca de lo que pasa al interior de sus instituciones


    El Sistema Nacional Anticorrupción tiene ante sí un gran reto para demostrar que hay voluntad de combatir la corrupción. La sociedad está ansiosa de ver resultados y lo bueno es que sí se pueden dar en el muy corto plazo. Esperamos verlos pronto.   


  Twitter: @octaviodiazg         http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com





2 de febrero de 2017

LA INVASIÓN QUE VIENE


Por: Octavio Díaz García de León

En días pasados se filtró a la prensa parte de la conversación que sostuvieron los presidentes Peña y Trump durante una hora. Al momento de escribir esto ya existen tres versiones sobre la parte de la conversación en la que Trump amenaza con enviar al ejército americano a México a combatir a “bad hombres”. Ya existen desmentidos al respecto por parte de la Casa Blanca y la Presidencia de la República y una de las versiones, la de CNN, dice que en realidad Trump solo ofreció ayuda a México. Las otras dos versiones, la de Dolia Estévez y la de la agencia AP, presentan a un Trump más agresivo e insultante hacia México.

 En esta era de la posverdad (Predominan las emociones sobre los hechos) y de los hechos alternativos (Hechos falsos que son verdaderos porque yo digo), será difícil conocer la verdad si no se da a conocer la grabación de dichas conversaciones. Dado que es muy improbable que esto suceda, nos quedaremos con la duda de si Trump en realidad amenazó con enviar al ejército americano a México, aunque no sería de extrañar que fuera cierto.

Por ello, no es ocioso explorar este escenario. Suponiendo que sea cierto lo que dijo Trump y que los “bad hombres” a que se refiere sean los narcotraficantes, no resulta novedad el que haya americanos operando en México. Desde el sexenio pasado existe ya una base de la DEA (Agencia antidrogas americana) en México que recoge inteligencia; existe presencia de más de 50 agentes de la DEA y del FBI a los cuales se les permite portar armas y realizar operativos; y en la frontera norte se permite la operación de “Drones” (Aviones de espionaje no tripulados) americanos sobre territorio mexicano.

Pero Trump se habría referido a enviar al ejército de su país a perseguir “bad hombres” porque cree que nuestro ejército está asustado y el suyo no. Esto tampoco es nuevo, aunque la última vez que ocurrió fue hace 100 años. Recordemos que Francisco Villa atacó el poblado de Columbus en Nuevo México el 9 de marzo de 1916 y que fue pretexto para que una fuerza expedicionaria americana con más de 10,000 soldados al mando del Gral. Pershing, llamada la “Expedición Punitiva” se internara por territorio chihuahuense hasta Parral y permaneciera en nuestro país desde el 15 de marzo de 1916 hasta el 7 de febrero de 1917. Durante dicha intervención estuvo a punto de estallar la guerra entre los dos países pues hubo enfrentamientos no solo con las fuerzas de Villa sino con las tropas del gobierno federal, una de ellas en El Carrizal, donde fueron derrotadas las fuerzas americanas.  Los americanos llegaron a concentrar 100,000 soldados en la frontera, listos para invadir de nuevo a nuestro país. Sin embargo, con la proximidad de la entrada de Estados Unidos a la primera guerra mundial, decidieron retirarse sin haber logrado atrapar a Villa.  (https://en.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa_Expedition)

Si bien la intervención de fuerzas americanas en México con el pretexto de combatir delincuentes no es nueva, nos toma por sorpresa el pensar que en pleno siglo XXI se pudiera dar una nueva expedición punitiva para combatir narcotraficantes en contra de la voluntad de nuestro país (Supongo que nuestro gobierno la rechazaría).

De darse el caso, quizá la intervención americana no sería con un gran número de tropas, sino usando las armas de la guerra moderna como aviones de ataque no tripulados, misiles, herramientas informáticas y de intervención de telecomunicaciones, satélites militares y otras armas avanzadas. Esto no disminuiría el afectar vidas y propiedades en nuestro territorio, poniendo en riesgo a nuestra población que podría ser víctima inocente como ocurre con las intervenciones americanas en el Medio Oriente, por no hablar de nuestra soberanía, la cual quedaría seriamente dañada.

Nuestro país ha vivido en paz en los últimos cien años y somos una nación pacifista.
¿Cómo podría entonces responder México ante la amenaza de una intervención no solicitada de tropas extranjeras en nuestro territorio? Desde el punto de vista militar no hay nada que hacer. Las fuerzas armadas americanas son las más grandes y sofisticadas del mundo. Sería suicida cualquier intento de oposición armada. Desde el punto de vista diplomático, habría que buscar alianzas en otras partes del mundo, como China y otros países antiamericanos; como van las cosas, cada vez serán más. También habría que movilizar contra Trump a la comunidad mexicana en Estados Unidos, así como a otros amigos de México en aquél país.

Otros factores externos, aunque improbables, podrían ayudarnos. Por ejemplo, que Estados Unidos se involucre en una guerra contra China, o bien que se repita la historia de Dallas, donde las fuerzas opositoras a los Kennedy demostraron que podían asesinar a un presidente y luego a su hermano (Esperemos que no sea el caso) o las instituciones de ese país funcionen y destituyan a Trump, como sucedió en el caso de Nixon.

Ante la amenaza de una intervención armada de Estados Unidos en México debemos evitar caer en la trampa de responder a la violencia con violencia que solo destruiría al país y seguir el camino de Gandhi y Martin Luther King quienes demostraron que con la resistencia pacífica se puede derrotar a un imperio, hacer triunfar los derechos de una minoría y, por qué no, defender a una nación soberana. Ojalá no sea necesario.


__________________________________________________________________

Twitter: @octaviodiazg
   http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com