29 de julio de 2012

EL GUASÓN Y SUS ARMAS: UNA HISTORIA DE TERROR


      Hace unos días, se estrenó  la nueva película de Batman en un complejo de cines en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado. Para poder asistir a la premier de medianoche, se tenían que haber comprado los boletos con anticipación; se esperaba un lleno total. En una de las salas de cine, llena de adolescentes ruidosos,  había personas disfrazadas como los personajes de la película. Uno de ellos, un joven con el pelo pintado de rojo, en lo que parecía una imitación del  Guasón, estaba  sentado en las filas delanteras.  Los espectadores que acudían para distraerse y tener un momento agradable de diversión,  estaban listos para disfrutar una película de acción. Lo que no sabían, es que iban a vivir una historia de terror, no en la película, sino  en la realidad.



      Como a la media hora  de iniciada la película, el joven de pelo rojo parece recibir una llamada por el celular y sale por la puerta de emergencia. La deja abierta. Unos minutos después ingresa por esa puerta un tipo vestido con chaleco antibalas provisto con un cuchillo de caza y bolsas con  cargadores para rifle; lleva también una máscara antigás, y trae varias armas. Algunos piensan que es un promocional de la película, otros no saben que pensar y otros mas ni cuenta se dan. Arroja un par de granadas de  gas lacrimógeno e inicia su paseo de la muerte por los pasillos disparando indiscriminadamente contra los asistentes.  Para ello el asesino llevaba un rifle de asalto semiautomático tipo AR-15 (Smith & Wesson M&P 15), una escopeta Remington 870 calibre 12 y dos pistolas Glock calibre .40. Como resultado de su ataque mueren 12 personas y hiere a otras 58.



      El asesino compró además de lo antes mencionado, 3 mil balas para  pistola, 3 mil balas para rifle semiautomático y 350 cartuchos para la escopeta. Su departamento lo convirtió en una cámara letal llena de bombas con trampas ocultas para matar a cualquiera que hubiese entrado descuidadamente. Todo ello con un gasto de alrededor de 15,000 dólares todo lo cual fue  adquirido de manera  legal. Pareciera que en Estados Unidos no llama la atención que alguien pueda reunir un arsenal de este tamaño quizá  porque miles de personas lo hacen cotidianamente. El asesino, James Holmes, cuando lo capturan dice que es el Guasón. Este joven era hasta hace unos meses  estudiante del doctorado en neurociencias en la Universidad de Arizona con una beca importante. Algunos dudan que el tipo está demente, pero ¿quién en su sano juicio se convierte en el  Guasón, personaje ficticio, y se pone a asesinar indiscriminadamente?



      En México desafortunadamente se dan masacres más espectaculares y con mayor frecuencia. Por ejemplo tenemos las siguientes: San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010: 72 ejecutados. Allí mismo, meses después, se encuentran 40 fosas clandestinas con 193 cadáveres. En el puerto de Veracruz en septiembre de 2011: 35 muertos. Más recientemente, en mayo de este año, en Nuevo Laredo aparecen  23 ejecutados, 20 en Jalisco, y 49 en Nuevo León; en junio, 14 muertos en Veracruz. A diferencia de la masacre de Holmes, pareciera que las muertes en México obedecen a una guerra entre organizaciones de  delincuentes. La crueldad y el número de muertos  dan la nota en México. El asesinato sin sentido da la nota en Estados Unidos.



      En nuestro país existen leyes muy estrictas para la posesión y portación de armas de fuego y  las armas favoritas usadas en estas masacres que  son los rifles de asalto, están prohibidos. Se sabe que la mayoría de estas armas proviene de Estados Unidos. La facilidad que existe en Estados Unidos para conseguir legalmente armas ha fomentado el tráfico ilegal de las mismas hacia nuestro país, lo cual,  aunado a deficiencias en hacer cumplir las leyes han propiciado la existencia de una gran cantidad de armas en México. Ellas han servido para asesinar a más de 42,000 personas tan sólo entre  2010 y 2011.



      El tráfico mundial de armas es un negocio que ascendió a $1.8 billones de dólares en 2011 o el equivalente al 2.5% del PIB mundial. Millones de personas y miles de empresas viven de este negocio. Si bien no ayuda que el tráfico de muchos tipos de armas sea legal en Estados Unidos y en México falle la aplicación de la Ley, este es un problema que requiere de soluciones a nivel mundial. Si partimos de la premisa de que las armas sólo sirven para herir o matar personas y para destruir propiedades e infraestructura, es decir que no tienen usos útiles a la humanidad, lo que debería lograrse es la prohibición de fabricar cualquier tipo de armas. Se podrá pensar que es poco práctico, muy difícil de hacer por los intereses que existen en juego, casi imposible por la violencia que es parte de la naturaleza humana, etc. Pero cualquier solución intermedia, es solo un paliativo. Para acabar con las guerras, masacres y los asesinatos usando armas, sólo evitando su fabricación evitaremos las muertes y el daño asociado a estos instrumentos.


Referencias:
1) Notas periodísticas en ABC News y otras.
2) SIPRI Yearbook 2012. Armaments, Disarmament and International Security. Summary.
3) Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. DOF, 11 de enero de 1972.
4) "Las Peores Masacres en México" Por AFP. Zócalo Saltillo, 25 Nov. 2011.

________________________________________________________________

Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.html.  Twitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.


3 de julio de 2012

ATLACOMULCO GANÓ

Por: Octavio Díaz García de León     

@octaviodiazg

  Atlacomulco nació en la cúspide de una colina. Allí  donde hoy es el centro de la ciudad están sus  construcciones más emblemáticas.  Viniendo del poniente se encuentra la escuela Normal, la secundaria Isidro Fabela, los campos deportivos, la primaria Rafael Favila,  la Presidencia Municipal con su plaza. Cruzando la avenida Isidro Fabela y frente a la plaza principal, encontramos la moderna Catedral, el acceso por una calle cerrada al  Colegio Plancarte, la Parroquia de Santa María de Guadalupe, el mercado municipal  y  la que fue la casa de Isidro Fabela. A una calle  hacia el oriente y por el frente  del  Colegio Plancarte está el portal de “La Sevillana” que nos lleva al Santuario del Señor del Huerto, muy favorecido por políticos y fieles devotos. Desde la colina,  la ciudad se desparrama hacia abajo; antes acotada por su libramiento, pero hoy extendida más allá. Está situada a cuarenta y cinco minutos  al norte de Toluca, en la región Mazahua; su nombre significa en náhuatl  “Lugar entre pozos” los cuales aún existen y se pueden ver en “Las Fuentes” entre la colina y el río Lerma.



      En los genes de sus habitantes hay una vocación por la política, pero especialmente, la política dentro del PRI. Este partido  ha gobernado al Estado de México por más de 80 años.  El origen de estos genes fue Isidro Fabela, Secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente Carranza, diplomático de carrera y escritor, quien fuera Gobernador del Estado de México de 1942 a 1945. Con él se inicia una  dinastía de gobernadores originarios  de ésta ciudad (seis,  o siete  si agregamos a Carlos Hank, como hijo adoptivo de ella), y que ha producido además a otros políticos y funcionarios de gobierno de primer nivel. Dice la leyenda que en 1940 la vidente del pueblo profetizó que el Estado iba a tener seis gobernadores originarios de Atlacomulco y que uno de ellos iba a llegar a ser Presidente de México. La profecía  se ha cumplido.



      La política se respira desde hace muchos años en el ambiente de la ciudad. Muchos jóvenes, teniendo modelos cercanos a quienes emular, se incorporan muy pronto a las lides políticas y van escalando posiciones en el PRI y sus gobiernos. Hablar de un grupo político de Atlacomulco no es una ficción como han pretendido algunos. Si bien es un grupo incluyente y desde luego más amplio, la presencia de los oriundos de Atlacomulco es y ha sido siempre, muy relevante.



      Pero Atlacomulco no sólo ha dado políticos destacados. Siendo una ciudad con profundas raíces  católicas de allí surgió el primer obispo de Toluca,  Monseñor Arturo Vélez Martínez. Dado que cuenta con dos seminarios, también  ha dado numerosas vocaciones sacerdotales. A partir de 1984,  se convierte en obispado resaltando así su relevancia para la Iglesia Católica.



        Importantes empresarios son originarios o tienen presencia  en esta región. Todos ellos tienen  vínculos con la clase política de la ciudad. Uno de ellos  es  Mayolo del Mazo, con  negocios de distribución de autos y complejos turísticos, quien además tuvo importantes cargos en el gobierno del Estado. De la cercana Acambay es la familia Alcántara, empresarios del transporte y las finanzas. En Pastejé, de camino a Toluca,  la familia Peralta de la empresa IUSA tiene un enorme complejo industrial y agrícola. Y aunque la familia Hank, también poderosos empresarios y políticos,  no es oriunda de aquí, no deja de identificarse con Atlacomulco.



        Esta ciudad además es un centro escolar destacado en la región ya que cuenta con buenas escuelas. Entre ellas el Colegio Plancarte de religiosas  Guadalupanas, con más de 100 años de existencia y lugar preferido de las familias católicas y de recursos. Por otra parte, cuenta con escuelas públicas de calidad como la Rafael Favila, la Normal y  sus anexas. Hay también un campus de la UAEM,  una preparatoria del  ITESM y  un CONALEP, entre otras. El Opus Dei tiene un  centro de formación en la Ex-Hacienda de Toxi a un lado de la ciudad.


      De alguna manera esta combinación de políticos fieles al PRI, empresarios que combinan negocios y política, una formación y devoción profundamente católica y las mejores escuelas de la región, ha marcado a esta élite que hoy en día está por gobernar al país.  Esta clase política que está unida no solo por la tierra y la vecindad sino también por extensos  parentescos y  compadrazgos  han creado  nexos de lealtad muy poderosos que les ha permitido  funcionar como una maquinaria eficaz en los últimos setenta años.

       El Presidente electo Peña Nieto es producto de esta ciudad aunque no haya pasado la mayor parte de su vida aquí. Es producto de sus escuelas: del Colegio Plancarte y de la primaria anexa a la Normal. De sus estudios en la Universidad Panamericana y su estancia en la Residencia Universitaria Panamericana ambas del Opus Dei y que vienen a enlazar con sus raíces. Es producto del  ADN político de Fabela y  sus sucesores. No es casual que haya votado  en el portal de “La Sevillana” el 1 de julio, como si viviese de forma permanente aquí. Se reitera  como oriundo de Atlacomulco y heredero de su clase política. Si ganó Atlacomulco esta vez, todos esperamos que México gane también.


 ______________________________________________________________

Notas:
1.  Conozco Atlacomulco desde hace 35 años. Para muchos de los atlacomulquenses esta elección es un sueño hecho realidad:  la profecía cumplida. Ojalá y el presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo logren hacer un México mejor y más próspero para bien de todos. Por lo pronto hay fiesta en su pueblo.

 2. El portal de "La Sevillana" no se llama realmente así. Pero así se llama la tienda que fundó mi suegro hace mas de setenta años y que sigue allí en ese portal junto con la casa familiar pero ya sin la presencia de mis suegros. 

3. Una pequeña corrección. Me entero que el Presidente Peña sólo cursó parte de la primaria en Atlacomulco: en el Colegio Plancarte y en la Anexa a la Normal. Entiendo que posteriormente su familia se traslada a Toluca y termina primaria y hasta la preparatoria en el Instituto Paideia de esa ciudad. La Sra. Nieto de Peña, era activa participante en el comité directivo de padres de familia del Colegio Plancarte. El presidente Peña Nieto también colaboró con las labores de la Parroquia de Santa María de Guadalupe a cargo del  Padre Luis Banda - moreliano -   que fue un gran protagonista en Atlacomulco  por muchos años.

4. El presidente Peña nunca dejó sus raíces pues regresaba con frecuencia a la casa de su abuela. Cuando llega a hacer su campaña para diputado local por Atlacomulco es cuando regresa en toda forma a la región. Si bien al principio no era identificado por los atlacomulquenses, todo mundo conocía bien a su familia y pronto inició su exitosa carrera política, misma que  estuvo impulsada desde el principio por otro atlacomulquense: Arturo Montiel. 
________________________________________________________________


   http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                    Correo: odiazgl@gmail.com